Por estos días se viene dando la mudanza de las cátedras de primer año de las distintas carreras que se dictan en la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia al sector del nuevo edificio inaugurado en la ex Quinta Agronómica por el presidente, Alberto Fernández. A partir del retorno de la actividad académica, tras el receso, los estudiantes cursarán allí las materias, puesto que el área habilitada se encuentra 100% operativa. En paralelo, el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Sergio Pagani, viajó a Buenos Aires, para gestionar recursos con los cuales completar la nueva sede de esa Facultad.

Pero aunque muy importante, esa no es la única obra que se está construyendo en el ámbito de la casa de Terán. El secretario de Planeamiento y Obras de la UNT, Sergio Mohamed (foto), contó a LA GACETA que actualmente se están ejecutando numerosos proyectos edilicios; la mayoría, por administración. A estos se suman algunos proyectos licitados o por licitar. Y todo eso sin contar las reparaciones y refacciones que permanentemente se realizan en las 13 Facultades y en las ocho escuelas experimentales de la UNT.

“Entre las obras por administración, estamos haciendo una en convenio con la Municipalidad de Aguilares: nosotros ponemos los materiales, y ellos, la mano de obra. Se trata de la ampliación de la escuela de enfermería; la planta baja estaba sin terminar -y, por supuesto, sin usar-, y ya desde la anterior gestión la hemos recuperado. La idea del actual rector es armar allí un centro universitario multidisciplinario, que concentre todas las actividades de la UNT en Aguilares”, dijo. Añadió que quieren habilitarlo antes de fin de año.

Otra obra que destacó, de entre las que ejecuta el propio personal de la casa de altos estudios, es un aula taller en la ex usina termoeléctrica de Agua y Energía, ubicada en avenida Sarmiento al 1.100. Actualmente, allí funciona la Escuela de Bellas Artes. “Esperamos terminar durante (el mes que viene). Tuvimos unas demoras; pero confiamos en que pronto lo finalizaremos para que los chicos tengan la comodidad que necesitan”, dijo Mohamed.

Una obra en particular sufrió demoras, según contó, debido a que requirió permisos de la Comisión de Patrimonio. Se trata de la reparación del edificio de la ex Legislatura, de Virgen de la Merced 25, que en septiembre de 2011 había sido donado por la Provincia a la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento. “Es una obra que no se nota, pero desde el año pasado venimos trabajando. Tiene muchos problemas adentro; se llovía por entero. Se tomó la decisión de poner una cubierta nueva, se cambiaron chapas, canaletas, y hasta muchos tirantes. Y ahora también la fachada”, contó Mohamed. Agregó que una vez que se garantice que no se llueven los techos se empezará a intervenir en el interior. “Es una obra lenta, pero la recuperación de todos los edificios históricos lo es”, advirtió.

Licitadas o por licitar

En el centro universitario Julio Prebisch se están ejecutando dos obras, licitadas. “Una, la ampliación del hospital escuela de la Facultad de Odontología, que lo estamos terminando (el mes que viene). La otra, un módulo de la Facultad de Psicología -que las autoridades también llaman hospital escuela-, para que chicos hagan la práctica”, precisó el funcionario rectoral.

Mohamed dijo que el rector está terminando de presentar los papeles para avanzar con el llamado a licitación de la segunda etapa de la Facultad de Bioquímica. “Por otro lado, se frustró una licitación para la construcción de un complejo de aulas para la Facultad de Ciencias Naturales, porque se había presentado una sola oferta, y era muy alta. Entonces, la comisión aconsejó al rector que desestime la oferta, que declare desierta la licitación, y que se haga un segundo llamado durante agosto”, explicó.

Mohamed enumeró varias otras obras. De esta, se destacan el parque Prebisch, que también involucra al Gobierno de la provincia y a la Municipalidad de Yerba Buena: “está asociada a la obra del canal San Luis; e incluirá unas lagunas de contención”. Otras, todavía en formato proyectos, que tienen que ver con el centenario del Instituto Técnico, que se cumple el año que viene. “Y después, un proyecto chico en el hospital de veterinaria, en la Facultad de Agronomía; el cuarto piso del Block 3 de la ex Quinta Agronómica, donde funcionan talleres de Arquitectura”, dijo.

Gestión

El funcionario destacó los cambios que se hicieron en la administración rectoral, desde la gestión pasada, encabezada por José García. “Hubo una etapa en la cual la UNT gastaba más del 100% del presupuesto en sueldos y nada se hacía. Ahora, con un reordenamiento presupuestario iniciado por García y continuado por Pagani, se hacen obras con fondos propios”, celebró.